Masaje Infantil Shantala (para hombres y mujeres)

Comparto con vosotras el escrito de una experiencia propia en relación al masaje Shantala.

30 de agosto 2018. Bandipur. Nepal

Estos tres últimos días de viaje hemos recibido otro tesoro. La pequeña Mayei y su mamá Sira nos han abierto su casa de adobe. Nos quedamos en el patio donde Sira ya tiene todo preparado para el ritual sagrado del masaje. Mayei sale contenta de su bañerita de plástico y se tumba receptiva delante de su mamá. El tiempo se para. La luz se me hace más tibia. Mi piel quiere ser una con su piel para sentir las manos de Sira. Me quedo muda y me retiro, observo. Ellas si, se hacen una, piel fina y manos grandes en una danza juguetona y sagrada que todo lo llena. Invado y me quiero hacer chiquita y esconderme en una rendija para no molestar. Mayei me rescata y me invita a estar presente, bien presente haciéndome partícipe de su tesoro. Contengo mis lágrimas. Las manos de Sira están llenas de sabiduría y entrega. Con gestos y miradas se anuncia el final. Mayei salta de la alfombra y comienza a jugar con una hormiga que ha visto cerca de la puerta.

El Dr. Léboyer, obstetra francés (1918), en una de sus visitas a la India se encontró con una mujer que hacía un masaje a su bebé. Esta mujer era Shantala y el masaje que estaba dando a su hijo había pasado de generación en generación de madres a hijas.

Los beneficios del masaje Shantala son entre otros facilitar un sueño más regular y de mejor calidad, mejora la digestión, el proceso de vinculación especialmente con los hombres-padres, mejora el sistema inmunológico, facilitar la toma de conciencia del límite físico de la piel lo cual aporta seguridad y calma, favorece la motricidad y el desarrollo del sentido del tacto y del resto de los sentidos.

Nuestra propuesta está especialmente indicada para acoger a los hombres en su tarea de sostener y acompañar la crianza.

Los horarios y calendario de realización se concretan en cada centro educativo con la persona responsable.
Todas las formaciones y asesoramiento se realizan en cada centro educativo.
Hacemos formación a medida, consultoría online y telefónica.