EDUCACIÓN y FOTOGRAFÍA

La fotografia y la educación se han encontrado en mi vida para permitirme, desde una mirada antropológica abrir un nuevo camino de  observación, reflexión, expresión y transformación.

La fotografía y la filmación nos permiten documentar las experiencias educativas y dotarlas de una dimensión más amplia desde donde poder comprenderlas como  manifestaciones de la propia vida.

Con la fotografía pedagógica y participativa re-creamos las historias de vida de las personas a las que acompañamos, ya sean profesionales, familias o escuelas. Ofrece un nuevo lenguaje con el que explicar los acontecimientos significativos, las vivencias, los sueños y deseos con una actitud creativa que compartimos a través de las narrativas visuales.

Propongo un trabajo profundo de observación y autobservación. Solo con el cambio de mirada de las personas hacia sí mismas y hacia las demás, podemos reeducarnos. Observarnos desde fuera lo que está dentro (con el autorretrato, por ejemplo), nos posicionamos delante y detrás de la cámara (con la filmación en el aula) y/o simbolizamos nuestras emociones (con las dinámicas de fototerapia). Desde este trabajo de introspección aprendemos, con las herramientas de la fotografia terapeútica y desde la conciencia, a transformar nuestra actitud y desde aquí mejorar la acción pedagógica.

La cámara me permite mirar desde un lugar desconocido y percibir los detalles, ver lo importante, detenerme y atender sin interferir.

Me dirijo a las Escuelas, Instituciones, Familias y Particulares.

ME INTERESA ESPECIALMENTE… 

La Autobservación y La Observación participante

La mirada reflexiva hacia nosotras mismas hace que seamos personas responsables en continuo proceso de aprendizaje. La observación participante nos permite familiarizarnos con el otro y su contexto y desplegar el potencial que existe en la interacción.

La Investigación-Acción

Es una actitud personal y profesional transversal que me permite la continua exploración de los procesos de aprendizaje. En las formaciones y asesoramiento observamos, reflexionamos, combinamos variables para cambiar el resultado, atendemos al proceso de cambio y volvemos a poner en juego nuevas herramientas en un ciclo continuo de aprendizaje y flujo de experiencias de vida.