Fotografia como herramienta pedagógica

La fotografía y el video son herramientas educativas de desarrollo personal, profesional y social. La observación a través de la cámara nos permite percibir los detalles, atender lo importante, detenernos, y desvelar los aspectos a mejorar.

Filmar y fotografiar son medios para documentar la práctica educativa que nos permiten reflexionar, compartir saberes y evaluar. La planificación previa y el posterior visionado de las fotografías y vídeos, forman el proyecto de registro y documentación relacionado con la investigación-acción en el equipo educativo. 

Trabajamos con la imagen a diferentes niveles para proporcionar a las profesionales una herramienta de evaluación directa y la posibilidad de reflexionar sobre los posibles cambios en la acción educativa diaria.

 

Fotografía Introspectiva para docentes

En el trabajo educativo de introspección utilizamos algunas técnicas de fototerapia para ampliar nuestra mirada hacia nosotras mismas y hacia aquello que vivimos en nuestro desarrollo profesional.

El objetivo es que las fotografías puedan servirnos como puente natural para aprender a mirar, observar con detalle y comunicar nuestros sentimientos, emociones y recuerdos en relación a la experiencia educativa propia y por tanto a la que desarrollamos como profesionales de la educación.

En esta Formación/Asesoramiento utilizamos diferentes tipos de imágenes: autorretratos, fotografías personales y familiares, fotografías tomadas con el móvil, imagen simbólica, y fotografías públicas entre otras.

El trabajo se recomienda para todo el equipo educativo y se realiza en el mismo centro.

Fotografía Participativa Escolar (de 3 a 12 años)

La fotografía participativa es una estrategia de la la Fotografia y la Antropologia visual en la que, mediante la realización de las propias fotografías niñ@s y personas adultas expresan sus ideas, valores, creencias,  pensamientos, deseos, dificultades e interacciones.

Las imágenes nos muestran e ilustran más allá de la expresión verbal. Nos sirven para promover y enfatizar la acción individual y comunitaria de los grupos. Es una herramienta de participación activa con la que obtener información de sí mismos, del otro y del entorno más próximo y procesar las vivencias más relevantes a través de su ex-presión.

Sabemos que la fotografía produce buenos lectores, que con la fotografía aprendemos a aprender, que la cámara enseña la importancia de los límites, que la fotografía es medio de expresión y autoconocimiento, que  es parte integral en la socialización, que es una oportunidad para explorar el mundo, que genera hábitos positivos, que hacer fotografía está al alcance de cualquiera, y en definitiva que la fotografía ofrece una educación modernizada.

En nuestra metodología de investigación incluimos  dinámicas lúdicas y variadas con fotografías para tomar conciencia de cómo utilizar la imagen para educar la mirada.

L@s niñ@s y adultas producen algunos resultados gráficos con los que se crea una exposición en el mismo centro escolar en formato mixto (digital y en plafones) abierta a toda la comunidad educativa.

La duración es mínimo de tres meses para recorrer el proceso de introspección y creación completo. Ampliable a un curso escolar de octubre a junio.

Los principales objetivos son:

  • Mostrar y experimentar la estructura fundamental del proceso de la fotografía participativa.
  • Ofrecer las pautas para implementarla y desarrollarla en la escuela y en el entorno familiar  y desplegar las posibles aplicaciones.
  • Reflexionar y Evaluar en relación al proceso de aprendizaje competencial, a las ventajas y dificultades de su utilización como recurso educativo.

Los horarios y calendario de realización se concretan con la persona responsable.
Todas las formaciones y asesoramiento se realizan en cada centro educativo.

Con las familias se realiza en el domicilio particular.
Hacemos formación a medida, consultoría online y telefónica.