Fotografía Participativa

La fotografía participativa es una estrategia de la la Fotografia y la Antropologia visual en la que, mediante la realización de las propias fotografías niñ@s y personas adultas expresan sus ideas, valores, creencias,  pensamientos, deseos, dificultades e interacciones.

Las imágenes nos muestran e ilustran más allá de la expresión verbal. Nos sirven para promover y enfatizar la acción individual y comunitaria de los grupos. Es una herramienta de participación activa con la que obtener información de sí mismos, del otro y del entorno más próximo y procesar las vivencias más relevantes a través de su ex-presión.

Sabemos que la fotografía produce buenos lectores, que con la fotografía aprendemos a aprender, que la cámara enseña la importancia de los límites, que la fotografía es medio de expresión y autoconocimiento, que  es parte integral en la socialización, que es una oportunidad para explorar el mundo, que genera hábitos positivos, que hacer fotografía está al alcance de cualquiera, y en definitiva que la fotografía ofrece una educación modernizada.

En nuestra metodología de investigación incluimos  dinámicas lúdicas y variadas con fotografías para tomar conciencia de cómo utilizar la imagen para educar la mirada.

L@s niñ@s y adultas producen algunos resultados gráficos con los que se crea una exposición en el mismo centro escolar en formato mixto (digital y en plafones) abierta a toda la comunidad educativa.

La duración es mínimo de tres meses para recorrer el proceso de introspección y creación completo. Ampliable a un curso escolar de octubre a junio.

Objetivos:

  • Mostrar e investigar la actitud y el proceso de la fotografía participativa.
  • Implementarla y desarrollarla en la escuela y en el entorno familiar.
  • Desplegar las posibles aplicaciones en el proceso de aprendizaje curricular y evaluativo.

SOLICITA PROGRAMA, CALENDARIO Y PRESUPUESTO  A MEDIDA 

Los horarios y calendario de realización se concretan con la persona responsable.
Todas las formaciones y asesoramiento se realizan en cada centro educativo.

Con las familias se realiza en el domicilio particular.
Hacemos formación a medida, consultoría online y telefónica.