OBSERVACIÓN  Y  FOTOGRAFÍA  PARA  DOCENTES

La fotografía participativa es una herramienta que nos permite hacernos conscientes de los procesos que se ponen en marcha cuando se establece una relación entre la persona y su entorno más cercano, sea familiar o escolar. Todos las interacciones sean del orden que sean (corporal, emocional e intelectual), repercuten en los procesos de aprendizaje.

La observación, la documentación y la expresión permiten que exista la reflexión de significados. Así dejamos paso a la creación mediante el trabajo con las imágenes y la toma de fotografías, a espacios de confianza en todas las relaciones de la comunidad educativa, especialmente entre las criaturas, l@s educadores y las familias.

OBJETIVOS:

El objetivo es dar voz a las criaturas, visibilizar el sentido de lo vivido, analizar y reflexionar para dar luz a los  aprendizajes.

  • Dar voz a los propios niños y niñas
  • Crear espacios que sirven como interlocutores de los niños/as, la escuela y las familias
  • Observar, documentar y registrar para mejorar la práctica educativa
  • Aprender a comunicar, hacer emerger, visibilizar lo vivido
  • Compartir con el resto de profesionales y las familias los resultados del proceso de aprendizaje.

CONTENIDOS/TEMAS

TEMA 1. Instrumentos para la autobservación y el registro

TEMA 2. Qué fotografiamos y filmamos? para qué? cómo? cuando?

TEMA 3. El proyecto fotográfico: relatos con imágenes, fotolibro y otros.

 METODOLOGÍA Y RECURSOS

Los instrumentos metodológicos que se proponen son entre otras la exploración fotográfica, la autobservación, la realización misma de las fotografías y la edición final (en diferentes formatos) como expresión del proceso creativo.

La dinámica será teórico-práctica, dando especial importancia a la observación, la reflexión y debate tanto individual como en grupo, el visionado de documentos audiovisuales, la lectura y reflexión de textos relacionados, y otros.

El docente, cuanto más observa, cuanto más analiza y cuanto más lo express por escrito y en imágenes más se va transformando en un observador/a  y comunicador/a más experto.

Los diarios de aula, los paneles explicativos o los propios blogs de las escuelas pueden ser vistos y utilizados como una herramienta totalmente “folclórica” ​​sin sentido. Sin embargo, más allá de esta función expositiva, la documentación y los diversos soportes que se utilizan, así como los procesos que se requieren para hacerla posible (la actitud introspectiva, la observación, la reflexión, la expresión y la transformación) tienen un sentido más profundo y riguroso.

 

¿TE APUNTAS?

Taller de 10 horas

75 €

CÓMO LO HAREMOS?

Convinamos las sesiones online con el trabajo de cada persona/familia en casa.

Nos encontraremos una vez a la semana durante tres o más semanas.

Material que necesitas: Una cámara fotográfica o un móvil  y un ordenador.

Y para las sesiones online necesitas:  conexión a Internet y un ordenador con aplicación para videollamada. 

OFERTA para participar durante  JUNIO, JULIO Y AGOSTO

CALENDARIO LIBRE ADAPTADO:

¡¡ Dime cuando puedes y concretamos las fechas de las sesiones y el seguimiento!!

INSCRIPCIÓN :

A través del CONTACTO de esta web, anotando el Taller al que te inscribes con tu nombre completo y las fechas aproximadas en que tienes disponibilidad. Al responderte  y fijar el calendario, harás el pago mediante transferencia.

MÁS INFORMACIÓN :     

info@educarlamirada.com       Tlf:  + 34 616740881