FOTOGRAFÍA PARA DOCENTES

La fotografía participativa es una herramienta que nos permite hacernos conscientes, de los procesos que se ponen en marcha cuando se establece una relación dentro del marco escolar. Todos los vínculos afectivos, emocionales y intelectuales que entran en acción tienen repercusiones dentro del proceso de aprender a aprender.

La observación, la documentación y la comunicación permiten que exista la confrontación de interpretaciones y de significados. Así dejamos paso al diálogo que genera espacios de confianza en todas las relaciones de la comunidad educativa, especialmente entre el alumnado, el profesorado y las familias.

OBJETIVOS:

El objetivo es dar voz al alumnado, llenar de sentido lo que vivimos, analizarlo y aprovecharlo para crear aprendizajes significativos.

  • Dar voz a los propios niños y niñas
  • Crear espacios que sirven como interlocutores de los niños/as, la escuela y las familias
  • Observar, documentar y registrar para mejorar la práctica educativa
  • Aprender a comunicar, hacer emerger, visibilizar lo vivido
  • Compartir con el resto de profesionales y las familias los resultados del proceso de aprendizaje.

CONTENIDOS/TEMAS

TEMA 1. Didáctica de la antropología visual

TEMA 2. Instrumentos para la observación, la documentación y el registro

TEMA 3. El uso de la cámara (o móvil), y El diario de campo

TEMA 4. La Fotografía Participativa: el proceso

TEMA 5. Los resultados: relatos con imágenes, exposición, fotolibro, guia…cartel

 METODOLOGÍA Y RECURSOS

Los instrumentos metodológicos que se proponen son entre otras la exploración fotográfica, la observación participante, la realización misma de las fotografías y la edición final (en diferentes formatos) como expresión del proceso creativo.

La dinámica será teórico-práctica, dando especial importancia a la observación, la reflexión y debate tanto individual como en grupos, el visionado de documentos audiovisuales, la lectura y reflexión de textos relacionados, y otros.

El docente, cuando más observa, cuando más analiza y cuando más lo plasma por escrito y en imágenes se va transformando en un observador / a y comunicador / a más experto.

Los diarios de aula, los paneles explicativos o los propios blogs de las escuelas pueden ser vistos y utilizados como una herramienta totalmente “folclórica” ​​sin sentido. Sin embargo, más allá de esta función expositiva, la documentación y los diversos soportes que se utilizan, así como los procesos que se requieren para hacerla posible (la observación) tienen un sentido más profundo y riguroso.

Organización

Curso / Taller en formato OnLine de 20 horas