Acompañamiento a Familias

Desde la mirada de la Pedagogía Sistémica, el triángulo FAMILIA-NIÑ@-ESCUELA es la base de una educación sana y equilibrada.

Nuestra propuesta se orienta a acompañar los procesos de relación sistémica en el orden, la inclusión y el equilibrio entre dar y recibir, son la base para construir la relación con los miembros de la familia o tutores.

Para trabajar con la familia partimos de la experiencia propia, de las  situaciones concretas del dia a dia. Desde aquí y tras una observación inicial, orientamos una propuesta de trabajo colaborativo hacia la transformación y mejora de nuestro trabajo de acompañamiento educativo.

En el proceso de trabajo habrá sesiones/entrevistas individuales y sesiones en grupo.

Nuestro trabajo se fundamenta en:

– Las Orientaciones Psicopedagógicas sobre cómo hacer las primeras entrevistas (no necesariamente antes de la incorporación del/la niño/a); los procesos de adaptación; el cuidado de las relaciones en las acogidas y despedidas, entre otros.

– La Práctica Reflexiva en torno a temas específicos que nos preocupan: estudio de casos, la relación con las tutoras, las actuaciones en el ámbito privado, entre otros. 

– La Observación Consciente de la relación educativa con cada familia dentro y fuera del aula, la participación e implicación en el proceso educativo y en la escuela, entre otros.

Algunos de los temas específicos que proponemos son:

– El desarrollo psicomotriz en casa y la adecuación de los materiales de juego.

– El trabajo con los límites, la agresividad, los temperamentos y las diferentes formas de auto-regulación.

– Aprender a observar: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?

– Cómo escuchar para que que hablen y cómo hablar para que escuchen.

 

ACOMPAÑAMIENTO

Los horarios y calendario se concretarán con la persona responsable.
Todas las formaciones y asesoramiento se realizan en el centro educativo o en el domicilio particular.
Hacemos formación a medida, consultoría online y telefónica.