Equipos directivos y Equipos educativos

Las relaciones personales en los equipos educativos y directivos son la base de todo Proyecto Educativo de Centro (PEC).

El trabajo de auto-observación es la pieza clave para nuestro cambio de mirada.

En el asesoramiento facilitamos el trabajo de interiorización en un ambiente de confianza, donde cada profesional da y recibe libremente en función de la necesidad de cada momento.

Desde la experiencia del día a día y en relación a lo mental, lo emocional y lo físico, cada docente se relaciona consigo mismo como persona completa y desde ahí establece su vínculo con las criaturas y con las/los compañeras/os y con la acción educativa.

La mirada desde la Pedagogía Sistémica nos permite además, observar nuestro posicionamiento en relación al grupo, nuestra interdependencia y ciertos condicionamientos a la hora de compartir trabajo, espacio, toma de decisiones y responsabilidades.

El equipo como matriz que sostiene el cuidado del vínculo con las criaturas necesita también ser cuidado.

Centramos nuestro trabajo en desplegar  lo mejor de nosotras mismas: la práctica del auto-cuidado, la confianza mutua, la gestión sana de nuestras emociones, nuestra capacidad de flexibilizar, adaptarnos, escuchar y expresarnos. 

Para ello trabajamos con:

– Las orientaciones para la práctica de la Escucha Activa y la Comunicación No Violenta (CNV), y la expresión creativa de las emociones (fotografía y pintura terapéutica).

– Las prácticas en torno a la reflexión y resolución de conflictos (Prácticas Restaurativas, Círculos de diálogo) partiendo de situaciones que el equipo desee o necesite trabajar.

– La observación de los órdenes sistémicos relacionados con la Interdependencia del claustro como proveedor de ayuda mutua (trabajo simbólico con muñecos y otros elementos).

Los horarios y calendario de realización se concretan en cada centro educativo con la persona responsable.
Todas las formaciones y asesoramiento se realizan en cada centro educativo.
Hacemos formación a medida, consultoría online y telefónica.
Realizamos una primera visita al centro educativo para hacer una observación en base a la que ajustaremos los objetivos y contenidos de nuestras aportaciones.