INTRODUCCIÓN

Desde la perspectiva de la antropología visual y pedagógica este curso nos acercar a nuestra realidad personal, familiar y emocional en el marco de la historia de vida y nuestras experiencias.

El autorretrato como experiencia personal fotográfica, es un camino de introspección que nos permite  trabajar con nuestras emociones desde una mirada y una actitud creativas.

El autorretrato no es un selfit. El primero es privado,  el segundo público. El trabajo de autorretrato pone ante nosotros la expresión de nuestras emociones a través de la imagen, nos permite reconocernos, convertir nuestra autoimagen en arte, atrevernos a mirar desde fuera a través de nuestras propias fotografías. La fotografía introspectiva  es una alquimia del siglo XXI que tiene un gran poder de transformación personal.

En este curso  transitamos  entre las emociones conscientes y el reencuentro con aspectos de nuestro pasado, de la familia, con nuestros sueños y nuestros valores a veces no vistos. Dialogar con nuestros autorretratos nos va a permitir ver en nuestras imágenes la multiplicidad de identidades que somos y desde ahí reconciliarnos, reconocer nuestra potencialidad y avanzar.

DESTINATARIOS

Personas adultas, mujeres y hombres, jóvenes y niños/as (a partir de 7 años), profesionales que trabajen en el ámbito de la educación, la sanidad y la ayuda social, y cualquier persona interesada en ampliar su autoconocimiento y conectar con su potencial creativo.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo es que los autorretratos (no selfit) sirvan como herramienta natural de autoconocimiento para aprender a mirarnos y ver con detalle la multiplicidad de matices, nuestra potencialidad y  nuestra capacidad de expresión creativa para avanzar como personas.

Objetivos específicos

  • Facilitar a los participantes el desarrollo y la expresión de las emociones como potencial de desarrollo personal.
  • Crear narrativas visuales mediante la fotografía y el trabajo con imágenes, que faciliten el autoconocimiento.
  • Diseñar desde la experiencia fotográfica individual el proyecto propio y las posibles formas de exposición.

CONTENIDOS/TEMAS

TEMA 1. La fotografía como herramienta de autoconocimiento

TEMA 2. Conciencia corporal y expresión creativa con la fotografía

TEMA 3. Las emociones básicas: atravesar para sanar

TEMA 4. El autorretrato y las múltiples identidades

TEMA 5. El propio proyecto fotográfico y creativo

METODOLOGÍAS Y RECURSOS

Mi propuesta se basa en un trabajo de reflexión y expresión sobre la propia experiencia de vida. Las sesiones son dinámicas teórico-prácticas y se organizan de forma individual, en grupo y en gran grupo con diferentes materiales didácticos.

Las sesiones se estructuran en tres tiempos: un tiempo de encuentro y planteamiento de las cuestiones básicas teóricas; un segundo tiempo de experiencia directa con los aprendizajes significativos y los nuevos aprendizajes; y un tercer tiempo para visibilizar las conclusiones y compartir. En este último tiempo se plantearán las propuestas para la siguiente sesión.

Algunos de los recursos que se utilizan en esta propuesta son:

  • Textos impresos comentados, cuestionarios y fichas didácticas.
  • Visionado de videos y PowerPoint
  • Dinámicas de fototerapia
  • Bibliografía y webgrafía

 Organización

Curso / Taller en formato OnLine de 20 horas