FOTOGRAFIA  Y EMOCIONES EN FAMILIA

Desde la perspectiva de la antropología visual y pedagógica esta propuesta quiere acercarse a la realidad familiar y emocional,  que experimenten las personas en su actual vida cotidiana.

La fotografía participativa nos permite poner en manos de los adultos, los jóvenes y los niños/as a partir de 7 años, la camera fotográfica o el móvil con una doble función. Nos sirve para ilustrar la realidad de nuestra vida cotidiana, y además nos permite tomar conciencia y recrear las emociones  para representarlas.

Ambos aspectos nos aportan toda una información para reflexionar y enriquecer la comprensión de la realidad emocional y relacional  a la que a menudo es difícil acceder con plena conciencia. La dimensión emocional se encuentra dentro de casa, en las relaciones familiares, y també fuera en la calle, el barrio, en relación con los otros y sus realidades socioculturales.

CONTENIDOS/TEMAS

TEMA 1. La fotografía participativa como herramienta de introspección y relación.

TEMA 2. Autobservació y Autoimagen: ¿Quién soy yo? Cómo me ven los demás?

TEMA 3. La familia y yo: las ordenes sistémicas

TEMA 4. Mi expresión y mi relato visual

METODOLOGIA Y RECURSOS

Fotografiamos nuestras realidades familiares y personales, hacemos selección de las fotografías, reflexionamos sobre la experiencia fotográfica vivida desde la mirada sistémica, ponemos en común y exponemos los resultados en diferentes formatos.

Haremos dinámicas de trabajo individuales y con el grupo familiar, dinámicas de autobservació desde la fototerapia y la práctica concreta  de un pequeño proyecto fotográfico. El proyecto incluirá el resultado de todas las dinámicas de observación del entorno familiar. Se utilizarán diferentes recursos como visionado de documentos audiovisuales, lectura y reflexión de textos relacionados, y otros.

Las sesiones se orientanen tres tiempos:

  1. a) Contacto: Se realizará una primera reunión online para poner en común los objetivos, la orientación y las necesidades especificas. Se procurará la implicación de la mayoría del núcleo familiar en algunas de las sesiones.
  2. b) Experiencia fotográfica: Se darán las bases metodológicas de la fotografía participativa y se planteará el tema del proyecto fotográfico individual y/o familiar. Los alumnos realizaran sus propias fotografías. Se procurará el compromiso de permanencia en la propuesta durante algunas de las sesiones y dinámicas.
  3. c) Reflexión y Exposición: Se hará un Grupo Focal de diálogo para compartir lo vivido y hacer la selección final de las fotografias, plantear el proyecto creativo común y decidir el formato de exposición (video, fotolibro u otros).