FOTOGRAFIA EN FAMILIA

Desde la mirada de la antropología visual y la pedagogía sistémica os propongo acercarnos a la experiencia relacional y afectiva  de vida cotidiana en el seno del grupo familiar.

La fotografía participativa nos permite poner en manos de los adultos  la camera fotográfica o el móvil con una una doble función. Nos sirve para ilustrar  y documentar nuestra vida cotidiana, y además nos permite ver  lo vivido y expresarlo desde la representación creativa.

Ambos aspectos nos aportan reflexión y enriquecen la comprensión de la realidad emocional y relacional  a la que a menudo es difícil acceder de otro modo con plena conciencia. La dimensión emocional se encuentra dentro de casa, en las relaciones familiares, y també fuera en la calle, el barrio, en relación con los otros y sus realidades socioculturales.

DESTINATARIOS

Dirigido a personas adultas que forman parte de un núcleo familiar, a jóvenes y a profesionales de la educación que trabajen en ámbitos de infancia, infancia tutelada y justicia. En general a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos relacionados con las temáticas familiares y la propia experiencia en familia.

OBJETIVO GENERAL

Favorecer la reflexión continuada dentro de los entornos familiares y facilitar una nueva mirada hacia los procesos relacionales y de comunicación.

Objetivos específicos

  • Favorecer la comunicación familiar, el intercambio de ideas y la reflexión sobre la gestión de emociones.
  • Detectar los necesidades específicas de cada miembro de la familia en relación a sí mismas, las otras y al entorno más próximo.
  • Aportar herramientas para  visibilizar y apoyar la comprensión de los procesos emocionales.
  • Acercar el uso consciente de la cámara fotográfica (o móvil) a la experiencia de vida familiar.
  • Desarrollar actividades relacionadas con los procesos de expresión visual creativa.

Contenidos /temas

TEMA 1. Autobservació y Acción Creadora en torno a la imagen fotográfica.

TEMA 2. Mi lugar en la familia y mis identidades: orden sistémico

TEMA 3. Mi proyecto: relato con imagen, exposición, fotolibro y otros.

METODOLOGIA Y RECURSOS

Haremos dinámicas de trabajo individuales y/o en el grupo familiar, dinámicas de autobservació desde la fototerapia y  concluiremos con la práctica concreta  de un pequeño proyecto fotográfico. Utilizaremos diferentes recursos: el álbum familiar,  lectura y reflexión de textos relacionados, visionadode audiovisuales y otros.

Las sesiones se orientan en tres momentos:

  1. Contacto: Se realiza una primera reunión online para poner en común los objetivos, la orientación y las necesidades especificas. Se hacen las primeras dinámicas y se pautan las siguientes.
  2. Experiencia fotográfica: Según las orientaciones metodológicas de la fotografía participativa, se plantea el tema y la estructura del proyecto fotográfico individual y/o familiar. Cada persona realiza sus propias fotografías y se pautan las  dinámicas siguientes.
  3. Reflexión y Exposición: Cada grupo familiar se reune para compartir lo vivido y hacer la selección final de las fotografias, plantear el proyecto creativo común y decidir el formato de exposición (video, fotolibro u otros).

¿TE APUNTAS?

Taller de 10 horas: 6 horas online y 4 horas de trabajo en casa

90 €

CÓMO LO HAREMOS?

Nos encontraremos una vez a la semana durante tres o más semanas.

Material que necesitas: Una cámara fotográfica o un móvil  y un ordenador.

Y para las sesiones online necesitas:  conexión a Internet y un ordenador con aplicación para videollamada. 

OFERTA para participar durante  OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

CALENDARIO LIBRE ADAPTADO:

¡¡ Dime cuando puedes y concretamos las fechas de las sesiones y el seguimiento!!

INSCRIPCIÓN :

A través del CONTACTO de esta web, anotando el Taller al que te inscribes con tu nombre completo y las fechas aproximadas en que tienes disponibilidad. Al responderte  y fijar el calendario, harás el pago mediante transferencia.

MÁS INFORMACIÓN :     

info@educarlamirada.com       Tlf:  + 34 616740881